viernes, 22 de febrero de 2013

Compañero de Música



El eco de los pasillos del pabellón Rizzo siempre mantenía cierta acústica de estudio los viernes al entrar la noche y no importaba si se trataba del mes de Octubre o Diciembre dado que la facultad tenía esa particularidad de mantenernos cautivos en sus rincones la mayor parte del año. Recuerdo que dentro de los compositores mas interpretados y estimados por todos se encontraba Silvio Rodríguez y quién siempre nos presentaba un repaso por todos los miembros de la nueva trova cubana y latino-americana era nada más y nada menos que Lenin Barroso con su forma tan inolvidable de acompañar su canto con los estribillos de una guitarra. Recuerdo que alguna vez estuvimos tocando y se rompieron dos cuerdas de la única guitarra que aquella ocasión compartíamos, y luego de hacer uso de los conocimientos de las clases de cirugía y con un nudo cuadrado sin pinzas las reparamos provisionalmente y la guitarra seguía sonando como debía, salvo cierto timbre metálico que trasteaba en los bajos. 

Yo, en lo particular, aprendí de vista infinidad de temas junto a Lenin, amigo de increíble calidad humana y con un repertorio tan versátil como amplio y que siempre le encontraba nuevos sonidos a la guitarra y en cada interpretación nos dejaba tarea para la casa. 

En lo personal el tema que más me marcó, pese a que no era el que más solíamos interpretar a su lado, siempre fue Playa Girón, cuando decía: "compañeros de música, tomando en cuenta esas politonales y audaces canciones quisiera preguntar, me urge…"


MC2

viernes, 15 de febrero de 2013

Su nombre se escribe con "S"


Los convocados a las noches de música por lo regular éramos en su mayoría varones, pero la presencia de aquella dama con una "S" marcada en su hombro y con esa facilidad para entonar un bolero, un pasillo o un buen Rock&Roll  en forma tan prolija como característica, ese humor que te dejaba pensando si era una broma o eran en serio sus palabras y una velocidad increíble para encontrarle el seudónimo perfecto a cada miembro del grupo. Es irónico que compartiendo un mismo origen yo la llegara a conocer en la urbe porteña y no en mi natal Milagro, uno de los recuerdos que tengo muy claros son su guitarra impregnada de cada viaje y cada tertulia musical y con más sellos y estampados que mi pasaporte o mi vieja chaqueta blue jean. Luego me di cuenta que ella siempre le daba personalidad a sus instrumentos e incluso los bautizaba con nombres para darles un toque único, como "el chancho" y "cerdo" (sus dos bajos eléctricos).

Con el tiempo cumplió con su promesa de recorrer el viejo continente explorando sus colores y sonidos. Sé que mas temprano que tarde nos volveremos a encontrar guitarra en mano y elevando nuestras voces en coro junto a "los Dinosaurios" como en nuestros años en la facultad y contándole al mundo nuestras vivencias y experiencias en el camino recorrido.

MC2

domingo, 10 de febrero de 2013

Sueños Por-venir

Hace unos cuantos días te soñé
dando de lactar a nuestro hijo,
le hablabas con voz muy firme
mientras tus ojitos brillantes y
llenos de amor lo contemplaban
como queriendo recordar cada detalle
para poder luego dibujar su rostro
a mano alzada y de memoria.

Me pregunto que pensará él
cuando se entere que mis sueños
lo trajeron a mi mente antes
de ser concebido en tu vientre,
talvez sonría mientra quizás
se le escape una lágrima
llena de emociones para
humedecer su rostro feliz.

Los sueños siempre suelen
escapársele a mi memoria
justo antes de despertar
pero que suerte que a veces
puedo retener estos detalles
que confirman que la odisea
de nuestra vida lleva
directo a nuestra Ítaca...!


MC2

Para Kary Cañarte y los niños que vendrán...!

viernes, 8 de febrero de 2013

Mujeres en Pie de Guerra



Los viernes culturales eran siempre una buena excusa para reunir al floreciente grupo de artistas que nació entre las aulas de la facultad de medicina. Aquella tarde corría un viento fresco con ese típico olor a tierra húmeda y mientras un par de visitantes de FACSO* discutían al puro estilo capoeira bajo el influjo de las bebidas espirituosas, todo el ambiente estaba inundado del tema ZOMBIE de The Cranberries interpretado por una de las damas más recordadas y miembro fundamental de Los Dinosaurios, Sara Ochoa, quien fuera años después mi compañera en el Taller Musical MI PUEBLO. Junto a ella solíamos interpretar a dúo temas de Sui Generis como “Confesiones de Invierno” y “El Fantasma de Canterville” y acompañados de la percusión de Mayra Quito matábamos el tiempo en los backstage de las presentaciones tocando temas de Andrés Calamaro como “Flaca”.

*FACSO: Facultad de Comunicación Social.

 MC2

viernes, 1 de febrero de 2013

Nobleza Obliga...!



Nobleza obliga cuando hablo de “Dinosaurios” empezar por él, Cristian Silvestre, amigo, interprete, guitarrista y cuenta cachos; de esos amigos que en toda tertulia nunca puede faltar y que efectivamente casi nunca faltaba, era cuestión de iniciar con un par de canciones y de cualquier lado se lo veía llegar con su modo tan particular de andar y con un buen tema para amenizar el momento, creo que de alguna forma todos le robamos acordes de sus canciones para completar las nuestras, era imposible no verlo en la facultad o no escuchar sus carcajadas que retumbaban en los pasillos, conocía a todos los profesores de la facultad y siempre te daba los Tips necesarios para aprobar el año, incluso con los denominados grupos de la muerte, a cuantos nos libraste de los "arrastres" con tus consejos estimado amigo…!



MC2